Este sitio contiene una serie de relatos sin orden. No es de actualidad y por eso lo anterior es tan válido como lo último. En la columna de la derecha, en la sección "Para leer" están los enlaces a cada texto. Espero les gusten, gracias.

Todos los derechos reservados.
Obras protegidas por copyright.

e-mail:
navegantedelalma@gmail.com

Tocar la penumbra

Quedó en el tintero II
Entrada relacionada:

De la historia Susana ojos de papel en realidad nada quedó en el tintero, pero tal vez debí dedicarle unos renglones al lugar en el que estuve con ella, mi cuarto.
Susana no fue la primera que estuvo allí, tampoco la última. Otros amores pisaron su suelo de madera, visitaron su cama, pusieron ojos a sus cuadros y labios a mi cuerpo. No fue la primera, no, pero su presencia -como ya conté- impuso un cambio a mi vida.
Imposible describir ese pequeño rincón del universo, porque todo pasaba por mi piel, por mis sentidos. Yo tocaba la penumbra atardecida; miraba con mis pies descalzos la rugosidad del suelo; olía la luz noctámbula que se metía por la persiana; degustaba los sonidos que subían por la pared y caían en mi cabeza; escuchaba la dulzura de cien mil desayunos solitarios.
Mucha música habitó ese recinto mío. Un dúo llamado Vivencia fue muy popular por esos años, sobre todo por su canción Mi cuarto, donde se reflejaban sentimientos similares a los que hoy recuerdo en estas palabras. Pero mi preferido era otro tema de ellos: La mañana me reclama.
Luego que Susana dejara atrás su beso de despedida y su taconeo, puse redondez a mi nueva vida escuchando esa canción de oníricas armonías y alentadora letra...
... la mañana se derrama sobre mis ojos... me siento vivo, lleno de ganas... la mañana me está gritando que comienza otra etapa... mi fé comienza a caminar... aprendí de mi error: ocultar sin razón mi caudal interior... hoy apuro mi destino...
Comparto con ustedes el tema, y agrego el otro, el más famoso del dúo, ambos del disco "Mi cuarto".

Dúo Vivencia, La mañana me reclama:


Dúo Vivencia, Mi cuarto: 

 

48 comentarios:

  1. Siempre me gustaron, de los poemas, versos sueltos que se me quedan en el alma. Al igual que siempre me gustaron, de otros textos, frases que nunca olvido y que luego me van sorprendiendo, al aparecer inesperadamente, a lo largo de mi vida. "pusieron...labios a mi cuerpo" o "cien mil desayunos solitarios" son esas frases. Ya no las olvidaré, ya se quedaron conmigo. Y yo, si algo sé hacer, es cuidar frases. Ahora queda lo mejor: esperar tranquilamente que el espectáculo de la vida me dé la oportunidad de usarlas. Mientras tanto, yo te doy las gracias por este texto que derramas o escribes, que tanto me gustó una vez más.

    Un abrazo, mi querido argentino.

    ResponderEliminar
  2. JUANMA, sos realmente muy bueno conmigo, gracias por tu estímulo, es muy valioso proviniendo de un maestro de la expresión como vos.
    Abrazo tanguero.

    ResponderEliminar
  3. "Yo tocaba la penumbra atardecida; miraba con mis pies descalzos la rugosidad del suelo; olía la luz noctámbula que se metía por la persiana; degustaba los sonidos que subían por la pared para caer luego en mi cabeza; escuchaba la dulzura de cien mil desayunos solitarios"
    Maravillosos y tristes momentos, cargados de la sublime poesía que jamás nos dejará solos.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. Simpática la canción... yo escribiría una que se llame "en mi noche" jeje..

    un beso desde el filo de la aurora ;)

    Ah! y como en tus posts anteriores nos invitas a leer en tu blog aquello que no hemos leído, quiero aprovechar para decirles a todos que tus letras son un hermoso regalo.. QUE LO HAGAN, que lean tus escritos... encontrarán maravillosos tesoros.. ;)

    **

    ResponderEliminar
  5. CHARLOTTE, es que toda moneda tiene dos caras, como todos sabemos. Y por eso del otro lado de la felicidad intensa mora la tristeza, una cosa sin la otra no pueden vivir. Por eso al recuerdo maravilloso de esos momentos se le suma la melancolía del ya no tenerlos. Pero soy optimista, sé que puedo llegar a tener otros, nuevos, quizá mejores.
    Bienvenida y besos.

    ResponderEliminar
  6. Nada es igual después de una experiencia especial...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Navegante!
    Realmente navegas por mi alma con estos recuerdos.
    Cuando llegue a mi casa escucharé los temas. El del Cuarto sí que me lo acuerdo, el otro deberé escucharlo y seguro que vendrá rápidamente a mi memoria. Ahora estoy trabajando! Shhhhhhh...
    Me encantan tus descripciones. Tus musas agradecidas, supongo.
    Buen fin de semana!
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  8. ISIS, ¿que esperas para escribir esa canción?
    Creo que el filo de la aurora tuyo es otro momento universal mío, digo por lo de los distintos horarios del mundo. Asi que, besos agradecidos que atraviesan el día hacia vos...
    ---------------
    LA CANDOROSA, bienvenida siempre por aquí, y son ciertas sus palabras, besos.
    ---------------
    STEKI, me gusta navegar tu alma, es vigorosa y al mismo tiempo trae paz, a veces me agarras con el velamen bajo, soplame despacito.
    Mis musas quien sabe por donde andarán y lo más probable es que ni sepan que cuento todo esto.
    Y no descuides el trabajo che. Besito.

    ResponderEliminar
  9. qué modo tan poético de describir un cuarto, algo que un arquitecto definiría de modo tan diferente y que tu prosa le agrega aromas, sonidos, luces y sombras, además de la música que sinceramente no recuerdo haberla escuchado antes, y que le dan ese "touch de glamour" tan peculiar a todo lo escrito.

    Buen finde!!!

    Esperaré tus nuevos relatos para continuar deleitándome.

    beso y abrazo, don seductor!!!

    ResponderEliminar
  10. SUSURU, tal vez mis ecritos seduzcan un poquito, pero yo, en el fondo, sé que no soy ningun seductor. He tenido mis historias y tal vez mi virtud sea saber describirlas, pero los años de soledad y los rechazos que he sufrido son más que suficientes para negar esa condición que me otorgás.
    De todas maneras, gracias por el elogio.
    Besito.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo muy bien esos temas y en Mi cuarto cobre todo.
    Porque alguna vez, abrazo mi sentir de ese entonces, aunque pequeña.

    ResponderEliminar
  12. Pasar a leerte sigue siendo un placer.
    Un beso,
    Shanty

    ResponderEliminar
  13. CECY, se entendió, no te preocupes, a veces las teclas se burlan de nosotros. Gracias por pasar.
    Besito.
    ---------------
    SHANTY, que placer verte por aquí. Tengo problemas con tu blog, creo que tiene muchos gráficos animados y eso hace lento a mi equipo, por eso no pude dejarte comentarios ultimamente.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  14. Tu cuarto, un cuarto con muchas historias, con mucha pasión, con mucha soledad algunas veces, tu cuarto, ese donde pasaste la primer noche con una mujer tiene historia, historias de tu alma, más que las historias de tu cuerpo, nadie más que esas paredes saben de tus suspiros, de tus vigilias, de tu pasión a flor de piel, de alguna lágrima amarga, de algunas noches de plenitud y otras más oscuras. Tu cuarto es parte de esa otra piel, es parte de tu alma, de tus recuerdos...

    Beso, por hoy te digo hasta pronto, placer inmenso leerte, imaginarte, saber que hay hombres que aún en sus dedos florece un poema, y en su corazón gorgean pájaros al amor.

    Anngiels

    ResponderEliminar
  15. frases poèticas, sentidas, profundas, como hecho adrede...para llegar al alma de quien lo lee...

    Me gusta tu forma de decir las cosas


    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ANN, me encanta como te metés en lo que el otro escribe y a partir de ahi das tus argumentos bien cargados de conceptos e imágenes.
    Besos, se te espera siempre por acá.
    -------------------
    ARMIDA, también me gustan tus maneras de comunicarte, besos.

    ResponderEliminar
  17. Guauu Navegante, que buenos lugares para el recuerdo.
    Que buenas canciones para irse en el tiempo.
    Lindísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Con tanto trabajo que he tenido en la oficina no me había percatado de esto...
    :P

    Pues ese cuarto fue fiel testigo de todas tus aventuras, sueños e ilusiones.
    Sabes? lo que màs me gusta de tus historias es el toque musical, siempre tienes el tema perfecto (serà que el destino conspiró contigo para no dejar escapar ningún detallito?)

    Como me encanta leerte Mi Caballero.

    Besos dulcísimos...

    ResponderEliminar
  19. atraque en tu puerto para pasear por tus calles y una vez mas disfrute leyendo tus historias tan llenas de sentimientos encontrados , un placer amigo con musica incluida , todo un detalle navegante del alma .
    un abrazo sentido de mi alma a la tuya con cariño .

    ResponderEliminar
  20. MAGAH, bienvenida.
    ------------------
    @NGELLUZ, al leer tu comentario primero me quedé paralizado, nunca había tomado conciencia de lo casual ¿o causal? de la relacion entre la música y lo vivido, pero luego lo entendí como natural porque hay mucha música y poesía dando vuelta por el mundo, es lógico que haya canciones para todos los momentos ya que ellos fueron compuestos por humanos con vivencias similares a las que relato.
    Tu mensaje realmente me hizo pensar mucho. Gracias, besos en la mano de la dama.
    ----------------
    21 GRAMOS DE ALMA, muy poética tu visita, gracias por el cariño.

    ResponderEliminar
  21. Fuuuuuu...
    Me dijiste que te sople despacito y es lo más parecido que se me ocurre en este momento para imitar un mínimo soplido. Lo sentiste?
    Te felicito por tu nueva portada!
    Me parece bien que estés preparando un nuevo post. Siempre vas a escribir del pasado? Capaz que haya alguna musa por ahí dando vueltas en el presente! ;) Jaja.
    Te dejo un beso de domingo... trabajador.
    STEKI.

    ResponderEliminar
  22. Perdón, un beso trabajador porque estoy trabajando, se entendió? :(

    ResponderEliminar
  23. ante todo, gracias por visitarme.

    pero quiero preguntar (si es que se puede saber) porqué esas noches tienen que ser pasado, y no presente?

    hay cosas que está bueno no perder.. esas noches apasionantes de lectura en bares,,,
    que envidia,,,

    hasta pronto. y bienvenido a mi mar

    ResponderEliminar
  24. Estoy aquì
    he venido a por màs
    y esperarè lo que sea necesario.
    por supuesto he adherido al manifiesto;con el agregado humilde de que ademàs de manifestarnos debemos hacer ,aunque sea lo mìnimo.Lo mìnimo de muchos llega a lo màximo algùn dìa.
    espero la historia,y a vos.

    ResponderEliminar
  25. STEKI, gracias por el soplidito, suave y femenino como vos, vino bien. Y para tu curiosidad te cuento que todo lo que escriba aquí será en referencia al pasado, el presente puede derivar en cosas inesperadas, no hay que apresurarse a escribir. Y gracias por aclarar lo del beso, al principio creí que me mandabas un beso para trabajarme. Besos también para vos.
    -------------
    FLO, tu comentario me desconcertó un poco, suena a respuesta de otro lado, pasaré luego por tu blog para ver si se trata de algo que dije allí, para no confundir a los que lean esto.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  26. MARIEL, si has venido por mas, eso significa que leiste ya todo, por lo tanto quedo muy agradecido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Dejo mecerme por la luna dejo que él me alcance en su sentir.. dejo que el sol salga nuevamente dejome sin dejarme... en sus brazos de placer morir ....

    Buenos dias a todos

    Quizás me estoy enamorando nuevamente de la vida y quizás me esté dando de nuevo en el sentir quizás ...me emborrache de sueños

    Ya que me fascina ser mujer y vivir.

    Besos con alas

    ResponderEliminar
  28. Hola mi querido Navegante, regreso después de unos días ausente, me fui de paseo por la vida disfrutando de otras cosas, desconectandome un poco de todo para respirar aire puro, regreso para leerte y me encuentro con tu picardia marcada en este escrito, "Susana no fue la única que paso por aqui"....jajaja, como todo un galán te imagino,estoy segura que cada chica dejo su huela y su historia marcada en tu memoria y se que poco a poco nos irás contando de manera tan especial esas aventuras,
    me alegra que ya estes trabajando tu nueva historia.
    Te dejo un abrazo felino mi amigo, feliz semana para ti!!!

    ResponderEliminar
  29. RECOMENZAR, se nota que estas con los sentimientos al máximo, me alegro por vos.
    Gracias por tu visita, besos.
    ------------------
    TIGRITA, es muy bueno irse de paseo por la vida y disfrutar de otras cosas desconectándote de lo cotidiano y respirar aire nuevo. No como yo que lo único diferente que hubo en mi vida actual fué cambiar un mueble de lugar, algo es algo.
    Bueno, tampoco hubo muchas además de Susana, lo que quise dar a entender es que ella marcó un rumbo.
    Lindos dias futuros te deseo, besos.

    ResponderEliminar
  30. Que hermosa portada cada vez mas seductora me encantantus cambios y este es uno de ellos un saludo muy grande

    ResponderEliminar
  31. LUNA45, amiga, que lindo verte por aquí. Me alegro que te haya gustado la portada, gracias por tus palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. falta una magnolia con orejas de mariposa y con vodkas en sus entrañas!!

    saludos

    ResponderEliminar
  33. Muy linda escritura...seguiré inmiscuyendo tu rincón.Hasta tu retorno...cariñoss!!

    ResponderEliminar
  34. MAGNOLIA Y BELLOTA_B, gracias por dejar su huella, besitos.

    ResponderEliminar
  35. bien bien, es como la continuación de la historia que nos quedamos con ganas de algo más.
    tantos amores... muy lindo

    ResponderEliminar
  36. GRETTEL, no sabia que te hubieras quedado con ganas de algo más. En fin, es lo que hubo.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  37. Hola mi querido Navegante, de nuevo regreso luego de mis "aventuras" jajaja, me doy cuenta que para estar en los blogger se necesita de muuuuucho tiempo y ese quizas me ha faltado estos dias para visitar y leer a los amigos, mi trabajo y mi vida familiar y social me han tenido bien ocupada, soy persona de andar por la vida, de disfrutar con la familia, los amigos, la ciudad etc, de alli tomo mis inspiraciones y la motivacion para escribir.
    Ahora te leeré amigo mio, se que hay cosas muy buenas por aqui, besos de tigra para ti!!!

    ResponderEliminar
  38. LA TIGRITA, que lindo, me estas dejando besos por todos lados, grrr. Bienvenida, se permite la ausencia de este blog solo para ser feliz, asi que todo bien, y ¡gracias!

    ResponderEliminar
  39. ...la mañana se derrama sobre mis ojos... me siento vivo, lleno de ganas... la mañana me está gritando que comienza otra etapa... mi fé comienza a caminar... aprendí de mi error: ocultar sin razón mi caudal interior... hoy apuro mi destino...

    Que bueno que la noche compartida no le haya generado el usual "apego", y que a pesar de lo vivido no haya sentido la necesidad de anclarla para siempre y si este despertar a un mañana nuevo donde el incierto futuro ya no atemoriza.
    Además de la brillante decisión de dedicarse a su vocación y no "prostituirse" a la burocracia de ese empleo que ya lo esperaba.

    ResponderEliminar
  40. Rochitas:
    Es que desde un comienzo sentí que era esa noche y nada más, asi se dio naturalmente. El apego a una mujer llega o no sin buscarlo, hay cosas que uno no domina, tampoco mi inclinación por el arte. Quien sabe hasta que punto somos dueños de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  41. hola,
    sigo las huellas que amablemente me dejaste...... que grato llegar aqui y encontrarme estas letras que toacan fondo. Gracias

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz, gracias a vos por venir, un beso desde mi sur.

      Eliminar
  42. Una noche, sabiendo que es solo una noche y al amanecer quedará un dulce recuerdo en los labios
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  43. Parece que la vida se nos presta a cerrar etapas, sin dejar de caminar, una vista atrás, una mirada a los armarios, lo olvidado en aquel cajón que nunca miramos, la vida está hacía adelante... es el sentir que me trasmites aquí, no exento de cierto aire de melancolía...
    La música me ha encantado, ese acompañamiento acústico, genial, no conocía este grupo, me recuerda a Víctor Y Diego, un dúo que funcionó muy bien en los 70, en mi país... https://www.youtube.com/watch?v=Jdh25v4zzv0, quizá la más emblemática de ellos es El Parque... https://www.youtube.com/watch?v=03MFJyUDJwU ...
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque yo creo que la vida tambíén está detrás, al menos mis recuerdos son como raíces que me dan solidez hoy. Qué se yo que será de mí mañana.
      Seguimos compartiendo música, besos!

      Eliminar
    2. ah, y fijate en la columna a la derecha, allí está la lista de enlaces a lo que tengo visible, creo que te falta leer algo, obvio si te place.
      Más beso.

      Eliminar