Este sitio contiene una serie de relatos sin orden. No es de actualidad y por eso lo anterior es tan válido como lo último. En la columna de la derecha, en la sección "Para leer" están los enlaces a cada texto. Espero les gusten, gracias.

Todos los derechos reservados.
Obras protegidas por copyright.

e-mail:
navegantedelalma@gmail.com

Flexionando mucho: Fabricante de recuerdos

Disculpen lo fatal de mi comienzo: en el futuro están todos los finales.
Me declaro un fabricante de recuerdos. Porque el presente es una ilusión que luego de una microfracción de segundo ya es pasado.
Bebo este café. Disfruto los rayos de sol que caen sobre el mar. Oigo una melodía. Miro una mujer que se sabe mirada por mí... Segundos más tarde de la bebida queda solo su sabor; del sol una fina línea en el horizonte crepuscular; de la canción su silencio; de la mujer la sensación incomparable de haber existido para ella durante un corto fragmento temporal. Conciente de estas ausencias que raudamente se producen, he fabricado un nuevo recuerdo. Es una actitud artística, sin dudas.
No disfruto la experiencia tanto en el momento de la creación como en todos sus después. Y no busco hacer de esto una teoría, solo cuento lo que siento. Es posible que las cosas no resuenen tal como fueron, pero lo que importa es la sensación que se apodera del recuerdo al momento de recordarlo.
Más allá del vidrio de la mesa de este bar, una mujer de estilizadas piernas le regala al mundo su andar. No niego este regocijo, solo digo que la imagen que de esa desconocida me queda, tiene más vida en el recuerdo que en su efímero transcurrir.
Pienso en todo aquello que me gratifica: la sonrisa de mi hijo bebé, los cuentos contados junto a la fogata, la respiración de ella sobre mi pecho, la alegría de aquella perrita negra en cada regreso mío, las partidas de ajedrez con mi padre... Todo lo hermoso habita solamente en el recuerdo, lo demás son figuraciones.
El futuro no existe, lo que se desea puede sobrevenir o no. La planificación se dá en el presente que, a su vez, es fugaz. Deseo tener mi tango íntimo con ella, disfrutar de su figura y su respiración. Sin su preparación el acto no llegará a concretarse, y sin su concreción no ocurrirá; pero eso no es futuro, es un ahora que pasa intermitente cabalgando segundos alados que se evaporan en el viento de las horas. Y cuando ocurre es presente, y ya es recuerdo.
Me sumerjo aún más en lo abisal de mi pensamiento y encuentro un tesoro antiguo. Y con avaricia de pirata me apodero de una joya particular: un llamador de recuerdos. Es que aquellos recuerdos fabricados pueden convocarse por propia voluntad desde pequeños actos. Por eso bebo otro café: porque al beberlo vuelve a mí el placer repetido de esa foto de hermosa sonrisa, el cosquilleo que una vez sentí mientras abría su primer mail, con el alma en la pantalla y una taza en mi mano.
Quizás alguno de ustedes se pregunte: -Y con los momentos tristes... ¿que hay que hacer?.
¿Momentos tristes? Para ellos fabrico olvidos.

Mariposas, Silvio Rodríguez
video

84 comentarios:

  1. Hay! Navegante, ahora si puedo decirte que con esta entrada me revelaste lo intenso de tu corazon de poeta, navegante del alma fabricante de recuerdos,...Aquel que vive intensamenmte su vida y que con cada acontecer hace de ella una poesia, es un hombre que a vivido, es una de mis frases, que te define a ti mi querido Navegante;... Que linda entrada, te revelaste ante mi como un libro abierto amigo del alma

    Besos siempre
    Janeth

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Navegante! Celebro que estés nuevamente con nosotros, un amigo que falta es un agujero en el alma.
    Y esta vuelta tuya tan sentida, tan revelada, tan mágica, no sólo llena ese agujero del alma sino que lo rebasa. ¡Bienvenido!
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Qué te voy a contar, querido argentino, si yo le puse como nombre a mi casa "olvidos y recuerdos". ¿Es lo mismo fabricar recuerdos que llamarlos? ¿es el mismo acto? Bien procuro que mis recuerdos actúen como analgésicos. Y bien procuro que los olvidos, a veces, también. Me va bien con esta medicación.

    Un fuerte abrazo desde mis olvidos y recuerdos a los tuyos. Hermanados.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido continua a navegacion por nubes cielos y mares..felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla, cuando escribes eres lo mas,
    Me encantan todos tus textos ¿como lo haces?
    Con una varita mágica quizás,no seras "el mago merlín" por un casual.
    Eres un mago peroo de las palabras.
    Un BESITO guapisimo.

    ResponderEliminar
  6. Navegante te dejo mi reconocimiento y aplauso para tu obra. Un saludo, compañero.


    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. -Si es verdad lo importante es la sensacion que producen los instantes, los que nos queda impregnado en la piel, son como tatuajes con olor y forma de instantes. La vida es una sucesión finita de instantes.

    PD:siempre mirando a alguien, jaja. Esos instantes aveces son eternos.

    Besos
    Ade

    ResponderEliminar
  8. Poder disfrutar de los recuerdos es vivir dos veces. Un cordial saludo amigo y gracias por venir desde tan lejos a dejarme tu saludo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que cada segundo es un recuerdo, un suspiro una huella, es caminar en continuos recuerdos sensaciones y vivencias, todo anda y queda grabado en el corazón y retina de nuestro sendero magia mi querido.
    Con las penas caballero y las tristezas las acunamos en el cajón del olvido donde con las llaves abrimos cuando queremos....mientras disfrutemos del sabor bello de la inspiración deseo y pasíon del sentir a flor de piel.


    muakkkkkkkkkkk
    bello sentirte presente más seguido, en el recuerdo de haber pasado una y otra vez...por mis letras....
    :)

    cariños.

    ResponderEliminar
  10. Janeth:
    Precioso comentario y muy halagador, me dejas sin palabras. Cuanto lo agradezco. Besos.
    -------------------
    Lilianga_G:
    Siempre agradecido por lo que me decís. Pero... ya había vuelto, aunque mis publicaciones han sido discontinuas, creo que la que no estuvo por aquí sos vos, jjejej, algunas de mis entradas no tienen comentarios tuyos...
    Besos.
    -------------------
    Juanma:
    Querido amigo, lo tuyo es más completo sobre el tema de los olvidos y de los recuerdos, esto mio solo ha sido un divertimento en base al valor del recuerdo. Y al olvido solo lo utilicé para darle un punto final.
    En mi opinión no es lo mismo fabricar recuerdos que llamarlos, ya que esto último va luego del otro.
    Te mando un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  11. Cristal de uma Mulher:
    Encantado de tenerte por aquí. Saluditos.
    -----------------------
    Geni:
    Gracias a vos, tus elogios siempre son lo mas. Y con ese toque de dulzura y garbo típico de tu tierra.
    Besos.
    -----------------------
    Paco:
    Agradecido recibo tu elogio y devuelvo tu saludo abrazándote. Gracias por pasar.
    -----------------------
    Ade:
    La vista ya no es lo mejor que tengo, pero miro lo que puedo, ja.
    Besito.
    -----------------------
    Silencio de luna:
    Bienvenida y pasá cuando gustes... Saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Belkis:
    También te recibo placenteramente en tus visitas, es mutuo el agradecimiento. Saludos.
    -------------------------
    Cynthia:
    También vos pasas una y otra vez por aquí, es siempre lindo abrirte la puerta y darte paso.
    Tus comentarios tienen la misma poesía que tus poesías, y son encantadores.
    Besos para vos.

    ResponderEliminar
  13. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    ...........///_\\\\
    ..........||.^|^\\\
    ..........))\_-_/ ((\
    ..........)'_/.".\_`\)
    ......././._.\.../...\ Espero
    .....././(_.\x/._).| que disfrutes
    .......\.\.)".|."(/./
    ........\.'...'.. //./ de esta Semana
    ......./....`..././ que estamos
    .......|....__.\.\ por comensar
    .......|.../.\...\/ y que la luz
    .......|..|...\...\
    .......|..|....\...\ de la felicidad
    .......|..|......\..\
    .......|..|.......\..\ nunca se apague
    .......|..|........\..\ en tu Corazón
    .......|..|.........\..\ ni.. en el de
    ....../__\.........|__\ quienes tu Amas.
    ......./.|............|.\_.

    Hola Navegante hermosa entrada la que nos regalas felicidades un placer lerte., gracias por tu compañia en Ave de Paso....
    Un beso grande de tu amiga Maripaz..
    Con mi deseo de que seas siempre muy feliz

    ResponderEliminar
  14. Olvidos y recuerdos no están en la misma honda aunque van muy pegaditos.

    Navegante, le escribes a las mujeres que te amaron de manera a veces apasionada,tierna, a veces cruda, pero nunca indiferente ni con desdén. Pero a mí me gustaría leerte algo dedicado a las mujeres que amaste.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Lys:
    Me decís "le escribes a las mujeres que te amaron de manera a veces apasionada, tierna, a veces cruda, pero nunca indiferente ni con desdén" ¿Eso no es amar?.
    El subtítulo "homenaje a las mujeres que me amaron" hace referencia al titulo, ya que hablo de la otra piel, la de las mujeres que me amaron. Pero no se puede decir que no las amé. Te pido releas "Hada mariposa", "Me preguntas que siento" y el poema final de "Los labios de la lluvia". También yo las he amado a ellas, creí que eso estaba claro.
    Besos.
    ------------------
    Maripaz:
    Graias por leerme, y por tus palabras.
    Besos para vos también.

    ResponderEliminar
  16. DESDE EL NOMBRE DE TU BLOG, HASTA ESTAS ENTRADAS TAN HERMOSAS...
    ESTAS PALABRAS ACUATICAS QUE SE DESLIZAN, SON RECUERDOS Y SANGRE.


    SALUDOS, SEGUIRE PASANDO.
    CUIDATE

    ResponderEliminar
  17. ALGUIEN DIJO:
    QUE EL AYER ES UN SUEÑO
    DE FELICIDAD UNA VISION DE ESPERANZA
    PERO EL HOY,
    BIEN VIVIDO HACE DEL AYER UN SUEÑO
    DE FELICIDAD,
    Y DEL MAÑANA UNA VISION DE ESPERANZA

    NO LO SE QUERIDO Y DULCE AMIGO
    PERO TU ESCRITO ME HA RECORDADO
    ESA FRASE

    TU PASION
    ATRAVIESA EL ALMA
    LA DEJA INDEFENSA

    EN FIN AMIGO MIO
    UN PLACER LEERTE
    SIEMPRE....

    LuNa

    ResponderEliminar
  18. Ojalà me fuera tan sencillo fabricar algùn olvido...

    P.D.:Solo sè que el olvido como parte del recuerdo jamàs borra su huella de nuestras almas...


    BESOTE

    ResponderEliminar
  19. No hay nada más bello
    que lo que nunca he tenido
    . Mi Nano

    "Amantes del mundo: a veces es más hermoso recordar que vivir" Chabela Vargas.

    Nuestro llamador de recuerdos, trae sólo la esencia de aquellos momentos imaginados o vividos, y atrapa las interferencias de aquel instante, cerrándoles el paso.

    Navegante, admiro tu capacidad para expresar lo que sientes de manera tan bella.

    Uhhhh...el tanguito. Dan ganas de bailarlo, recordando. Fabrica algunos olvidos más, por si esta maracuyá los necesitara.

    Besos de patio, con gemidos de bandoneón.

    ResponderEliminar
  20. Eduardo:
    Gracias por tu visita y por la sintonía con lo que escribo, abrazo.
    --------------------
    LuNa:
    Me encanta atravesar tu alma, pero no dejarla indefensa. Sos encantadora con tus comentarios y elogios.
    Besos desde aquí.
    --------------------
    Gabu:
    Amiga, trata de ver el lado poético de todo esto, lo práctico depende de cada uno.
    Mis historias tiene sus rincones tristes también, pero de ellas rescato los felices. ¿No podrías hacer lo mismo?.
    Besos.
    --------------------
    Maracuyá:
    Mi dulce y tanguera amiga: es tanto lo que decis, son tan hermosos tus elogios y profundas tus palabras. No se como agredecérte todo esto que siempre dejas en mi blog.
    Solo se me ocurre dejarte un beso agradecido.
    Chuick

    ResponderEliminar
  21. Navegante...me encantó tu definición de "Fabricante de Recuerdos", en verdad asi me siento yo también y coincido en todo lo que expresás, también en fabricar olvidos, eso también es un arte en la vida. Bella entrada,muy sentida, muy emocional, muy linda. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  22. Lau:
    Amiga, ¿como va? Espero que bien. Siempre es muy grata tu visita. Gracias por todo lo que me decís, sé que siempre estás atenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Navegante:
    Tus letras, tus descripciones, todo, todo, me llega al alma. Tienes alma y corazón de poeta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Con un mate en mano querido amigo, me he quedado extasiado leyendote.

    Fabricar olvidos.

    Se te quiere.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. NO PUEDO DEFINIR ESTE TEXTO SINO COMO PERFECTO
    Y PARA QUIEN AMA LEER COMO YO
    ENCONTRAR UN TEXTO PERFECTO SE AGRADECE
    CHAPÒ POR VOS,AMIGO
    TE EXTRAÑABA-

    ResponderEliminar
  26. Shanty:
    Preciosa... y a mi me encanta todo todo lo que me decis, besito agradecido.
    --------------------
    Cecy:
    Gracias por el matecito... y no hacía falta aclarar nada, se entendió todo bien, las teclas son fatales, a veces se corren de lugar para burlarse de nosotros.
    Besito.
    --------------------
    Mariel:
    El agradecido soy yo con semejante elogio.
    Pero... ¿porque me extrañabas? Con pasar más seguido era suficiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. HOLA , ES CIERTO QUE LOS MALOS ENTENDIDOS SE
    COMBATEN ENTRE DOS ....AQUI TE DEJO MI MANO AMIGA EN FORMA DE LETRAS .....HASTA PRONTO AMIGO , ESPERO .

    ResponderEliminar
  28. Qué creatividad la tuya!!! Fabricante de Recuerdos. Sabés, te confieso que cuando lo comencé a leer esbocé una sonrisa de placer y admiración. Fabricar recuerdos!!! quién lo diría???? y lo hiciste vos.....A mí se me daría por reinventarme o transformar algunos recuerdos, pero lo tuyo, es tuyo, Simplemente GENIAL!!!!!

    besos

    me voy cantando: Recuerdos de Ypacaraí.....y no sé muy bien por qué.

    una noche tibia nos conocimos
    junto al lago azul de Ypacaraí
    tú cantabas por el camino
    tiernas melodías en guaraní......

    ResponderEliminar
  29. 21 Gramos de Alma:
    Siempre bienvenida sos...
    Besos.
    ---------------------------
    Geni y Maripaz:
    Gracias por el regalito, por mi parte soy un poco descuidado para el reparto, soy hombre, ja.
    Besos agradecidos.
    ---------------------------
    Susuru:
    Gran amiga, es tan bueno recibir tus comentarios... Siempre diferentes y cargados de positivos conceptos.
    Besito.

    ResponderEliminar
  30. Caray!! Cada vez me impresinan tus obras.
    Muchas personas se aferran a los recuerdos, pues bien dicen: "Recordar es volver a vivir"
    vivimos momentos que Quizas no deberiamos.
    Vivimos en un mundo de mentiras, frabricando fantasias para no llorar ni morir por el recuerdo.

    Nuevamente Mis Respetos a tus Obras.
    felicidades!
    y un afectuoso y calido Saludo
    =)

    ResponderEliminar
  31. hola pasaba a dejarle mis saludos ..espero verlo pronto por mi blog...
    cuidese y bendiciones...
    siga siendo un fabricante de recuerdos...que si fueran todos los hombres como ud...o como mi esposo...pues todo seria muy distinto...
    la esencia es el fragmento guardado por el alma y expresado en nuestras imagenes mentales
    besos!!

    ResponderEliminar
  32. Olá, precioso!!

    ^^

    É lindo ter história... ter lembranças, ter memórias... ter saudade também, mesmo que algumas saudades doam...

    Quanto mais lembranças, meórias e saudades, mais intenso foi o que se viveu ( e isso independe do tempo que durou!)...

    O futuro depende de uma série de fatores, inclusive do que fizemos e fazemos no passado e no presente...

    Lindo texto, viu...

    Beijo grande!!

    ResponderEliminar
  33. Hola, Navegante. Gracias a Bitácora de Vuelo descubrí este blog, es decir, encontré este tesoro. Tu texto me encantó, y me recordó un verso de una canción de Silvio Rodriguez; "Cresta que cuando llega a ser, ya no es ninguna..." Pero las olas vuelven a formarse y a romper, infinitamente, como yo volveré por aquí, si me lo permites.

    ResponderEliminar
  34. Precioso Navegante !!! que seria de nuestras vidas sin los recuerdos que nos estremecen el corazòn...que serìa sin el olvido...

    Un beso con el alma.
    Marìa Laura.

    ResponderEliminar
  35. Huellas del pasado:
    Todo un honor para mi el respeto que tenes por lo que escribo, besos desde el sur.
    -------------------
    Silencio de luna:
    Me siento muy halagado por tu elogio. Y si me permitís quisiera opinar que el mundo sería mejor si tanto hombres como mujeres fueran diferentes a como son hoy ¿no?.
    Saluditos al esposo.
    -------------------
    Helinha:
    Querida amiga brasilera, cuantas palabras llenas de vida siempre dejas en mi sitio. Es muy lindo leerlas.
    Besos.
    -------------------
    Sísifa:
    Un verdadero honor me hacés. Todo un placer tenerte por aquí, que una pensadora como vos me halague tanto indica que algo bueno he hecho. Gracias por acariciar mi ego.
    Besos, muchos.
    -------------------
    Esencia de Mujer:
    Gracias por tu estremecimiento, es hermoso sentirse asi en sintonía entre escrito y escrito.
    Mi alma recibe agradecido el beso de la tuya.
    Y te manda otro...

    ResponderEliminar
  36. maravilloso lo que escribiste=)
    la verdad me dejaste sin palabras^^

    te dejo un beso!
    nos estamos leyendo=)

    FloR*

    ResponderEliminar
  37. Un negocio redondo! Y perdona que me muestre tan prosaica, pero es que toda la poesía te la quedaste tú. Es maravilloso cómo describes el acto de recordar y el acto de olvidar. Ambos forman parte del mismo pasado y sin embargo podemos seleccionarlos a nuestro antojo. Quizá lo único que desearía es que ese presente donde uno imagina el futuro por un instante se concretara en recuerdo algun día, porque eso significaría que ha ocurrido.
    Ha sido un placer sumerjirme contigo en lo abisal de tu pensamiento y descubrir este fabricador de recuerdos y olvidos.
    Un abrazo Navegante.

    ResponderEliminar
  38. Flor:
    Algunas palabras te quedaron: las más lindas. Y las dejaste aquí...
    Besito.
    ----------------------
    Media luna:
    Tu comentario es el redondo, como luna llena más que como media luna. Me encantó lo que dijiste, quedo halagado y agradecido.
    Besos desde aquí.

    ResponderEliminar
  39. Mi querido amigo..

    Pues el presente nos sitúa entre lo que ha sido y lo que aún no se ha escrito..

    Esa intensa sensación de estar en el único tiempo 'real' que es absolutamente inaprensible, nos suspende en el campo de potencialidades infinitas.

    Un llamador de recuerdos... ¿quién dice que no se puede viajar en el tiempo???

    Qué lejos nos conduce el simple hecho de vislumbrar el horizonte de los pensamientos.. Una eternidad formada de instantes, es lo que somos...

    besos, querido amigo... fabrica un recuerdo con ellos en esta noche, ¿sí?? ;)

    ResponderEliminar
  40. bien he podido leerte ,adems de seguirte,como dije anoche...me gustas cuando callas porque estas como ausente y mi voz note toca...esto es lo preimero que se cruzo por micabeza,y lo ultimo...hay poemas y poemas-que obviedad la mia-y sin embargo vi un canto,a la mujer,al genero femenino, y por eso MIL GRCIAS!...lo unico personal,a mi el tango no me gusta!niahi
    un abrazo enoeme
    lidia
    la del blog www.deloquenosehabla.blogspot.com
    que caiste,casi seguro,de casualidad

    ResponderEliminar
  41. Lidia:
    Es exactamente así, todo esto es un canto al genero femenino, y especialmente a aquellas que tocaron mi piel para enriquecer mi vida.
    Que pena que no te guste el tango, vos te lo perdes.
    Besito.

    ResponderEliminar
  42. Bueno yo me sumo a tu declaración y agrego algo dicho por Dolina:
    "Sólo los sueños y los recuerdos son verdaderos, ante la falsedad engañosa de lo que llamamos el presente y la realidad".
    En este momento que te escribo estoy fabricando el recuerdo del último comentario que publiqué en esta entrada jaja y es así con todo, no vivimos sólo creamos recuerdos y a veces éstos son mas agradables que el presente, pero lo más lindo no es recordarlo sino saber que se vivió, que no fué un sueño.
    "Miro una mujer que se sabe mirada por mí"
    Esa parte me mata... Hola Navegante, ¡volví! cómo te prometí.
    Estefi

    ResponderEliminar
  43. Perfecto. Justo lo que necesitaba. Estoy cansada de las sabias voces hindúes que dicen que no hay otro momento que el presente, bah. Vos me dejás ser, me dejás disfrutar de la melancolía... ¿Qué otra cosa estoy haciendo aquí, sino, en un post antiguo, siguiendo tus huellas, extrañándote...
    ¿Nadie le dijo a Osho que la vida es una herida absurda?

    ResponderEliminar
  44. Sisifa... me mató tu ¡bah!. Tu comentario es simplemente Genial.
    No me extrañes, voy y vengo sin tiempo, eso es todo.
    Me estoy tomando vaciones de mi blog, aunque leo lo que me dejan. Y tus comentarios se me hacen ya indispensables.
    Besos anti heridas absurdas, y que te suenen delicadamente los tangos más profundos.
    Chuick

    ResponderEliminar
  45. Para que tu silencio no me mate...
    Si mis comentarios te hacen volver, aunque sea por un rato, entonces voy a comentar cada post, desde el primer vislumbre de tu proa en lontananza. Uno cada día, hasta que vuelvas, como
    hacía Sherezade, pero para morir menos con tu ausencia.
    Besos heridos pero dulcemente, de tanto besar...

    ResponderEliminar
  46. Estefi:
    Además de la emoción que me produjo ver tu regreso al blog, digo siguiendo tus palabras: lo lindo es vivir tu paso por aquí.
    Besito.
    ---------------------
    Sísifa:
    Sería muy descortés no contestar los comentarios, por lo tanto... aquí estoy, con la dulce obligación de decirte que tus palabras me llegan siempre, mucho.
    Besito.

    ResponderEliminar
  47. ..."Tiene mas vida en el recuerdo que en su efimero transcurrir"...

    Tantas veces he buscado ponerle letras a esta concientización, a esta gran verdad podríamos decir? ud lo hizo magicamente. La duración en el recuerdo siempre superará al instante mismo, y de hecho correrá más tinta al respecto que en lo que a la duración del mismo respecta. No se si habrá dedicado un post a la "fábrica de olvidos". Aviseme, nos urge ...
    Dicen los que saben que mientrsa no vaciemos el recipiente de pasado no llegará lo nuevo a nuestras vidas. Que le haga mención de esto último no significa que adhiera en su totalidad. Creo que somos lo que hemos vivido.

    ResponderEliminar
  48. Rochitas:
    Le cuento que si, se me ha pasado por la mente hacer una entrada con lo de los olvidos, pero quedó en eso nomás, no soy escritor, escribo cuando se me presenta una idea, nunca me esfuerzo, y a veces pasa mucho tiempo antes de escribir. Lo hago porque no puedo evitarlo...
    Le dejo un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  49. Sí...estoy plenamente de acuerdo con lo que me dices:
    esperas ese momento...se te escapa el esperar..y no es real..puede ser o no ser!!

    ....llega ese momento ....es una delicia pero se te vuelve a escapar!!
    ...los momentos importantes...llenos de emoción y felicidad...duran tan poco!!! y aunque duraran una eternidad los viviríamos siempre como cortos...como un instante!!..
    . y cuando los recuerdas...los vuelves a vivir y los ponemos otra vez en el video de nuestra materia gris y de tanto ponerlos se forma algo que no fue real.
    .... pero a veces pienso:
    ....es la vida real o nos la inventamos????
    Y esos recuerdos son tan placenteros como los momentos??? NOOOOO!!!
    y :
    ME PARECE BIEN QUE PARA LOS MOMENTOS TRISTES FABRIQUES OLVIDOS... te encargaré que me fabriques unos cuantos olvidos.OK?
    Mira, conecto con lo que explicas, caballero del caballo alado!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  50. Antoniatenea:
    Los recuerdos no serán tan placenteros como los momentos, pero es lo único que queda...
    Me gusta como derivas tu pensamiento a partir de las ideas que expongo, lo haces por mi, ya que yo lo escribo y ahi queda, sin mucho mas por reflexionar de mi parte.
    Gracias por conectarte con lo que digo.
    Besos siempre.

    ResponderEliminar
  51. a pesar de no haber leído la totalidad de sus post sospecho que este seguirá siendo mi favorito. Es indescriptible con la facilidad de palabra que explico algo realmente complicado y que en mi caso particular a pesar de ser una gran fabricante de recuerdos no había jamás siquiera intentado ponerle letras.

    ResponderEliminar
  52. Rochitas:
    Tiene usted el derecho de gustar del que mas le guste. No confiaba tanto en este post pero parece que ha gustado.

    ResponderEliminar
  53. Bonita entrada y dicho sea de paso bonito blog también.
    Feliz año por atrasado.
    Araxiel es el nombre de uno de los ángeles expulsados del cielo después de la primera guerra que allí hubo, un ángel caído.
    Te esperamos, Saludos:

    Araxiel Dóyel.

    ResponderEliminar
  54. Re flexionando.
    Espectacular. Creo que me lo voy a llevar
    Saludos desde muy lejos.

    ResponderEliminar
  55. Gamar, gracias por tu elogio, pero al menos contame a donde te lo llevarás...
    Abrazos desde el sur.

    ResponderEliminar
  56. Me encanta tu estilo de ir narrando momentos vividos, finalmente el recuerdo es el unico que perdura.
    Gracias por tu visita y espero que no sea la ultima.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  57. Betty, no hay motivo para no volver por tu sitio. Yo te agradezco comentes en una publicación antigua, cosa que muy pocos hacen.
    Abrazos para vos.

    ResponderEliminar
  58. Gracias amigo por traerme a tu página sabes me gusto mucho y tienes toda la razón, los recuerdos son lo único que los dará vida cuando no tengamos nada ya para vivir por eso son muy importante, te digo algo si yo no tuviera tantos hermosos momentos en mis recuerdos con la única persona que eh amado en mi vida creo que mi vida no tendría ningún sentido, y tu me has echo comprender y reflexionar más aun, del significado de los recuerdos, y te agradezco sinceramente tu atención en mis humildes escritos que son solo recuerdos de lo que un día viví, eres notable amigo te aprecio mucho.

    Un gran saludo que tengas una hermosa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gladys, conseguiste emocionarme con tu comentario, me alegra compartir eso tan imprescindible para el alma como los recuerdos. Y me alegra también tener este ida y vuelta con alguien tan sensible, no te pierdas, saludos para vos.

      Eliminar
  59. En el ahora, en este ahora, saludo a tu ahora,

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  60. He llegado aquí por casualidad y me ha encantado esta reflexión. Me ha recordado a "Los instantes perfectos", un libro infantil pero con una idea parecida a la de fabricador de recuerdos.

    Genial.

    ResponderEliminar
  61. Querido Navegante:

    ¡Feliz Navidad y feliz cumpleaños! Espero que estés distrutando de unos bonitos días junto a tu familia y de una buena salud.
    Leyendo esta entrada, observo: "No disfruto la experiencia tanto en el momento de la creación como en todos sus después". Así es como se disfruta de un bonito recuerdo, ahora lo entiendo. Se repite tantas veces en la mente que puede disfrutarse más que en el propio presente. Eso sí, para llegar a eso, el presente de tal recuerdo ha de ser belleza pura. Como fue.
    Y es con el paso del tiempo cuando veo todo. Todo lo que he aprendido. Todo lo que me enseñaste. He aprendido a hablar contigo sin hablar contigo. ¡Menudas conversaciones me monto! He aprendido a no enviarte las cartas que te escribo. Y sobre todo, he aprendido a entenderlo. Que siempre tuviste razón todo.
    He aprendido a enfrascar la melancolía y dejar la tapa abierta para que se vacíe poco a poco. He aprendido a no deshacerme en palabras, sino a hacerme en silencios. He aprendido a imaginarte riendo con alguna de mis historias, con aquella impaciencia y desconocimiento que me definían. He aprendido a compartir contigo canciones y películas, textos y libros. He aprendido a disfrutarte sin estar, que era la única opción posible
    Y lo mejor de todo, he aprendido a vivir con una sonrisa mi vida y a recordarte con otra. Tu recuerdo está presente cada día y me ayuda a dar pasos en mi vida. Ya no estoy en dos mundos, formas parte de él. Te recuerdo feliz, en las dos maneras de entender la frase.
    Hoy he saltado y te he hecho seguirme al recuerdo. Me gustaría que para bien. Me gustaría una sonrisa. Me gustaría un "muy bien, soy feliz" para "¿Qué ha sido de ti? De aquella canción, de las horas muertas en tu habitación..."

    https://www.youtube.com/watch?v=Q0x2zodwrK4

    Un beso enorme, desde el recuerdo. Te doy gracias por haberte cruzado en mi vida. Estarás siempre.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aquí estoy cumpliendo tu deseo al responderte con la sonrisa que esperabas de mi.
      Estoy bien en general, como se puede estar en un mundo en el que la felicidad completa no existe.
      Y aquellas horas en mi habitación siguen vivas en mi mente, también doy gracias por haberte tenido en mi vida.
      El mismo beso, compartido...

      Eliminar
  62. Hola Navegante...
    Fabricar recuerdos, suena hermoso, como quizá triste fabricar olvidos... nuestra vida es toda ella, con lo bueno y lo malo que nos pasa, ese bello cuadro, está completo con sus luces y sus sombras…, personalmente lo quiero en todas sus pinceladas, puesto que en una de las más oscuras he perdido a uno de los seres que más he amado en esta vida, mi madre, y no se puede fabricar olvidos, ahí…, luego me quedo con todas mis canas, mi arrugas, mis cicatrices en definitiva, que significa, que a diferencia del no nacido, o de aquel que se le negó la vida, yo si he tenido el privilegio de vivir…. Me quedo con tu fabrica de recuerdos, por muy fugaces que sean, expanden la mente, la hacen volátil en una dimensión donde la imaginación vuela hacía un orden, donde la vida adquiere el sentido del sueño que quiere tener forma, ser realidad….

    Gracias amigo… un placer volver a reencontrarte y perderme en tu sentir…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Antoñi, esto es solo una manera de ver la vida desde la poesía, no he buscado crear una teoría. Por mi parte he perdido a mi padre, y no quiero quedarme con ese dolor, prefiero olvidar su perdida pero no el lado bello de su recuerdo. El resto es solo metáfora.
      Gracias por estar.

      Eliminar
  63. Sin duda es una reflexión magnifica, porque realmente el presente es efímero, tanto, que mientras se nombra ya es pasado, y el futuro como bien dices no existe, con lo cual nos queda el pasado que siempre existirá en nuestro recuerdo.
    Fantástico como lo has expuesto, con esa delicadeza de tu bella pluma, y el final, regio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda, comentarios como el tuyo enriquecen las entradas.
      Abrazo para vos.

      Eliminar
  64. ¡Hola Navegante! Por tus versos he navegado yo con gusto. Es una reflexiòn propia de un corazón poeta y además de un corazón que sabe lo que es el presente, que sabe lo que añora y lo que busca. Me ha encantado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, que lindas palabras me dejaste!! Quedo muy agradecido y retribuyo el beso.

      Eliminar
  65. ¡¡ME ENCANTÓ!!
    Y lo escribo con mayúscula por que me he visto representada en esa sensación que deja el recuerdo. El recuerdo se agranda con el paso del tiempo, fueron instantes fugaces que disfrutamos y a la distancia los magnificamos. sea en el amor, en la familia, en la amistad, nada fue tan perfecto como nuestra imaginación evoca.

    Muy bueno Navegante, eres un gran escritor.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡GRACIAS!! También así, en mayúsculas. Precioso tu comentario, lo agradezco infinitamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  66. Hola Navegante, me ha encantado navegar entre tus letras, muy bonito lo que dices de "Fabricar olvidos para las cosas tristes".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Aquellos recuerdos que uno fabrica y lo hace con cariño, con ganas de recordar despues, pensamientos gratos, ilusiones frescas, eso tambien es vivir, la vivencia de los recuerdos... 🌟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Janeth, querida y fiel amiga, gracias por pasar.

      Eliminar
  68. Sabes ¿qué es lo más terrible que nos puede suceder cuando los años pasan y nos enfrentamos a las canas y las arrugas?. No es la temida vejez, es la pérdida de nuestros recuerdos, porque al retornar a ellos volvemos a ser niños y felices. Los recuerdos no los fabricamos, porque nacen de nuestra vida diaria, de nuestros fracasos y aciertos. Elegimos los mejores para tenerlos reservados y, evocarlos cuando necesitamos recuperar la esperanza.
    Hermoso texto Navegante. Escribes muy bien y se agradece.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Taty, claro que hay recuerdos naturales que atesoramos eternamente. Pero tal vez no entendiste la idea del texto, que es la de crear un momento amable para que sea un recuerdo más, de ahí lo de "fabricarlos".
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  69. Está muy claro tu nombre, tu destino es navegar a toda vela, recorrer lugares conocidos con esa piel que luce tu memoria, con la sonrisa presta y sin rencores, este hoy dice que el romanticismo te lleno los días y las noches, por eso transitas la felicidad, y dejas atrás las desdichas, eres un gran artista que sabe vivir dentro del hoy soñando un ayer que se parece, realmente te felicito, todo un Señor en tus dedicados relatos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Rosario... ¿que puedo responder a semejante comentario? Tus palabras tan bellas motivan mucho.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  70. Me parece precioso lo que dices.
    Yo conservo muchos recuerdos que no quiero que se vayan nunca.

    Todo un placer leerte. Escribes muy lindo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Amalia! Y me alegra que tengas recuerdos para guardar.
      Abrazo retribuído.

      Eliminar